viernes, 24 de junio de 2011

Vaya memoria...

Nivel: C1
Objetivo :
En esta sesión vas a recibir información sobre los recuerdos de P.Tinto, de tus compañeros y de tus tutoras y también nos darás información sobre tu infancia.
Destrezas:
Vas a leer varios textos, ver y escuchar un vídeo y escribir un pequeño relato sobre tu infancia.
Aquí tienes un texto que escribió P.Tinto en el que habla de su niñez, pero, como el pobre es algo mayor y "chochea" un poco, es posible que sus recuerdos no sean del todo ciertos. Lee el texto e intenta descubrir los recuerdos que no son verdad?



En aquel momento me recordé a mí mismo muchos años atrás...

Cuando empecé a soñar con tener mi propia familia. Iba a un colegio religioso de niñas y yo era el más listo de la clase. Aunque, sin embargo, tenía algún problema a la hora de entender eso de que había tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y sólo un dios verdadero, eso no encajaba con mis conocimientos de matemáticas (1 ≠ 3).
Pero, bueno, volviendo al tema que nos interesa... Fue en mi infancia donde precisamente conocí a la mujer que mi proyecto necesitaba. A pesar de que llevaba gafas, jamás un mujer me había mirado de esa manera. Yo estaba un día en el pasillo, con el dibujo de mi futura familia numerosa, cuando se acercó ella y me cogió el papel porque lo necesitaba para ir al cuarto de baño.
Conocerla fue como un precioso amanecer. El primer regalo que le hice fue una pareja de peces porque ella era acuario. Le encantaron.
Pero como éramos unas personas maduras, íbamos, después de la escuela, a unos cursillos de preparación para ser padres. Allí nos enseñaron a acariciar a nuestros futuros hijos, a calmarlos cuando cogían una rabieta...

Mira ahora el vídeo sin sonido. ¿Qué informaciones son incorrectas?


Vuelve a mirar el vídeo, pero esta vez con sonido. ¿Has descubierto alguna mentirijilla más?




Escribid un comentario con los errores:

Modelo de lengua:
No es verdad que la niña que le gusta a P. Tinto lleve  gafas.


¿Habéis encontrado todos los errores? Lo comprobaremos la próxima semana en clase.



4 comentarios:

  1. Carmen, Olga: me encanta vuestra actividad. La pondré en práctica enseguida. Me parece muy interesante enlazar las palabras que puedan desconocer al diccionario.
    ¿Pondríais esta actividad en un blog grupal de aula, por ejemplo? Los alumnos podrían escribir sus respuestas en los comentarios, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola:

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    Sí, pondríamos la actividad en un blog y los alumnos escribirían las respuestas de las dos entradas en los comentarios. En un caso serían unas cuantas frases y, en el otro, los recuerdos de su infancia.

    Con respecto a enlazar las posibles palabras desconocidas con el diccionario, nos hubiera gustado haberlo hecho en otra página, de manera que no corriéramos el riesgo de que el alumno se fuera de nuestra página, pero en las opciones de menú de blogger no hemos encontrado esa opción. Para hacerlo ¿tendríamos que meternos en el código html? o ¿hay una forma más fácil de hacerlo?

    Otra pregunta que nos surgió es cuál es el mejor formato para colgar los vídeos ¿flash? ¿avi?

    Un saludo,
    Carmen y Olga

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al vídeo, Blogger dice que acepta AVI, MPEG, QuickTime, Real y Windows Media, y un tamaño máximo de 100 MB. Mi sugerencia es que se suba primero el vídeo a Youtube, Vimeo, etc. y desde allí copies el código de insertar, como habéis hecho vosotras. Esta opción es más rápida y suele dar menos problemas.

    Para la cuestión del enlace al diccionario y que se abra en una nueva página, sí que tendríais que editar HTML. Tendríais que añadir TARGET="_blank" entre < a y href > donde está el enlace.

    Otra opción que se me ocurre es la de poner un enlace al Diccionario de la RAE en el mismo blog, en una sección de "enlaces interesantes para el estudiante". Estoy buscando también algún gadget que te permita insertar un buscador del DRAE en el mismo blog. Si lo encuentro os aviso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola:

    El vídeo lo sacamos del DVD original y lo cortamos con Windows Movie Maker, y, posteriormente, lo convertimos con Free Video Converter al formato flash porque encontramos en una página que era actualmente el formato más "universal", pero no nos fiábamos :). No subimos nada a youtube y similares. ¿Es mejor subir los vídeos a youtube y enlazarlos en la página?

    No pusimos "a posta" el enlace al diccionario porque en el texto de Carmen aparecía "parvulitos" y esta palabra no aparece en el DRAE :(.

    Muchísimas gracias de nuevo por tus comentarios
    Carmen y Olga

    ResponderEliminar